Senadores provinciales del Justicialismo recibieron a representantes de los trabajadores judiciales en la Comisión de Presupuesto donde pudieron hablar sobre los fundamentos del Proyecto de Ley de Fortalecimiento de la Autonomía del Poder Judicial de la Provincia de San Luis.
El secretario General del SiJuPu, Luciano Cardarelli hizo referencia a la situación que atraviesa el Poder Judicial con recortes que perjudican el normal funcionamiento del mismo.
“El Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial 2025 de la provincia, el Poder Judicial ha recibido un recorte inconstitucional del 25% de su presupuesto, siendo el único rubro del Estado que no solo ha sido recortado, sino que tampoco fue actualizado” esgrimió.
Y aclaró a los legisladores que de ser aprobado este proyecto estudiado y elaborado minuciosamente, no solo beneficiará a los y las trabajadoras judiciales, sino también a todos los ciudadanos que dependen de un servicio de justicia eficiente y equitativo.
La Justicia no está siendo uno de los puntos de mayor partida presupuestaria para el Gobierno provincial. De hecho, de los 15 ítems, que componen la asignación por rubro o función, 14 tienen subas de entre 140% y hasta 407%, mientras la justicia registra apenas 61,5%

En relación al proyecto de ley, Cardarelli destacó que tiene como objetivo dotar al Poder Judicial de la autonomía, independencia y autarquía económica que necesita para cumplir con su misión de forma efectiva y sin interferencias.