Facundo Brítez, el joven que le propinó 43 puñaladas a su compañera de colegio en octubre del 2022, fue condenado a 13 años de prisión, este lunes.
Britez fue encontrado culpable de “homicidio agravado por violencia de género (femicidio) en grado de tentativa y en calidad de autor”. El tribunal que lo juzgó lo absolvió de la acusación de “abuso sexual con acceso carnal” por el beneficio de la duda.
El veredicto se dio a conocer en la siesta de este lunes. Los jueces José Luis Flores, Hugo Saa Petrino y Julio De Viana lo votaron por unanimidad.
El fallo también ordena al Servicio Penitenciario Provincial proveer “el adecuado tratamiento psicológico y/o psiquiátrico que resulte necesario a los fines de abordar con mayores probabilidades los fines complejos de la pena”, mientras que al Ministerio Público Fiscal le encomendó las diligencias que estime conducentes para alentar estrategias efectivas desde el ámbito educativo “a los efectos de abordar las graves consecuencias del bullying y maltrato escolar a los fines de la detección temprana, abordaje y toma de conciencia”.
En los alegatos de clausura, la Fiscal de Juicio, Virginia Palacios, había solicitado 16 años de prisión para Brítez. “Fue la ejecución de un acto homicida. Brítez arremetió causándole a la víctima lesiones de índoles sexual, arremetió con una brutal y salvaje violencia y con un inequívoco dolo homicida le asestó más de 43 puñaladas”, narró la funcionaria.

“La víctima se hizo la muerta para que cesara la golpiza mientras que Brítez se fue del lugar indiferente, jactándose de su obra”, completó Palacios. El ataque ocurrió cerca de las 16.00 del 22 de octubre de 2022 en un lote en construcción ubicado en una esquina del barrio 131 Viviendas de la ciudad de San Luis.
Brítez y la víctima era compañeros de la escuela René Favaloro y ese día se habían reunido para realizar un trabajo práctico sobre violencia de género.
La querella, a cargo del abogado Federido Putelli, planteó: “La prueba es contundente. Estamos convencidos que nos encontramos ante una tentativa de homicidio agravado por un contexto de desigualdad, asimetría y bullying”.
Desde el inicio de la investigación, Britez cumplía prisión preventiva en el Penal Provincial.