VECINOSDESANLUIS.COM / 03 DE SETIEMBRE
Se trata de una herramienta tecnológica aplicada a la seguridad, que a partir de hoy podrá ser utilizada por los vecinos que residen en esta zona del sur de la capital.
Alarma Ciudadana es un sistema de seguridad que integra una aplicación móvil y alarmas físicas para avisar a la Policía, Bomberos y servicios de emergencia ante situaciones de riesgo o emergencia. Hasta la fecha se han colocado 338 alarmas en toda la provincia, 223 están en la ciudad de San Luis y cuentan con la coordinación de la dirección de Prevención Ciudadana. Este miércoles, el intendente de la ciudad de San Luis, Gastón Hissa y la ministra de Seguridad, Nancy Sosa, pusieron en marcha Alarma Ciudadana en el barrio Serranías Puntanas.
El gerente de CIPE de la Agencia Ciencia y Tecnología, Fabián Sindoni, llevó a cabo una demostración técnica junto a una vecina, Nadia Escandar. “La aplicación tiene un beneficio por sobre el llamado al 911. Cuando uno se registra en la aplicación debe utilizar los datos de Registro Nacional de las Personas (Renaper), lo que facilita identificar a la persona. Cuando activamos la aplicación, al 911 le llegan dos informaciones: el nombre de la persona y su ubicación. Con esto, se deriva el área correspondiente (sea Salud, Seguridad o Bomberos). Otro uso importante de la aplicación es el efecto disuasivo que tiene la alarma sonora una vez activada”, explicó Sindoni.
La ministra Sosa afirmó que el abordaje en territorio fue clave, “porque uno no puede colocar algo si no interactúa con el vecino, si no se le explica, si no se visita las escuelas; poner en conocimiento de qué se trata la aplicación y cómo funciona es importante”.